La situación económica actual es complicada y varios meses de hipoteca sin pagar pueden dar origen a un embargo de tus propiedades. Pero no te preocupes: aunque tu inmueble se encuentre totalmente o parcialmente embargado, se puede poner a la venta.
Habrá que tener en cuenta diferentes puntos y, también, es importante que conozcas perfectamente todos los detalles del proceso de embargo.
A continuación, te explicamos cómo puedes vender una casa con una parte embargada o totalmente embargada, y las cosas que debes saber sobre este procedimiento para que no te quede ninguna duda al respecto.
¿Puedo vender mi piso embargado?
Ante todo, debes saber que el embargo es la retención y congelación como garantía para la satisfacción de las deudas que tienes pendientes: el artículo 131 de la Ley General Tributaria y el artículo 112 del Reglamento General de Recaudación son los artículos que regulan este proceso.
Si el propietario de una vivienda no puede pagar la hipoteca y, si tras varios intentos de cobrarse la deuda pendiente el banco presenta una demanda judicial, la casa se quedará inscrita en el Registro de la Propiedad para justificar que este inmueble tiene cargas, señalando que el propietario tiene un pago pendiente con Hacienda.
La orden de embargo sólo se podrá extinguir pagando la deuda pendiente, aunque es importante mencionar que la morosidad se extinga de oficio transcurridos los cuatro años.
Si te encuentras en esta situación te estarás preguntando: ¿puedo vender mi casa embargada? La respuesta es sí: es posible vender una casa totalmente o parcialmente embargada. No existen leyes que lo impidan. Si no puedes hacer frente al pago de tu hipoteca puedes igualmente vender tu inmueble a un tercero.
El embargo supondrá una cantidad de dinero que tú o el futuro comprador tendréis que abonar para liberar el piso. Esto significa que, encontrando un futuro comprador que asuma las cargas o haciéndote cargo tú mismo de la deuda, podrás hacer la tramitación para levantar la anotación registral y vender así tu inmueble.
Cuáles son las consecuencias de vender una casa embargada
Igualmente hay que tener en cuenta que habrá una serie de consecuencias al vender tu piso embargado:
Devaluación del inmueble
Un inmueble embargado se devalúa. En otras palabras, bajará el precio de compraventa. Esto significa que el propietario será más vulnerable ante los posibles compradores, que podrán regatear el precio para adquirirlo invirtiendo menos dinero.
Pérdida de interés por parte del comprador
El posible propietario siempre debe estar informado, desde el primer momento, sobre las cargas en la vivienda y así del importe que ascienden dichas deudas. Esta circunstancia podría disuadir al comprador, que podría buscar otros inmuebles en el mercado inmobiliario.
Te puede interesar: Cómo vender tu piso hipotecado para comprar nueva vivienda en Barcelona
¿Cuáles son los trámites que se necesitan tramitar para vender una casa embargada?
- Hay unos pasos bien definidos para levantar el embargo de tu casa: ante todo tú o tu abogado tendréis que comunicaros con el acreedor para presentar un documento en que se indique el total del pago pendiente, incluyendo también los intereses y los costes legales.
- Seguidamente, se tendrá que preparar uno de los cheques para el comprador por el monto total pendiente a la fecha de la firma de la escritura de compra.
- El comprador deberá luego acudir al notario para recibir este giro bancario que liquidará la deuda. Firmará un documento de liquidación que indique el cumplimiento de esos pagos pendientes y deberá presentar un documento firmado por su abogado o su agente judicial donde solicite al Juzgado que levante el embargo a medida que se pague la deuda.
- Además, es recomendable presentar un documento que indique que, con ese pago, se renuncia a reclamos adicionales.
- El Tribunal producirá un certificado firmado por el juez del Registro de la Propiedad en que se certifica que la deuda está pagada y que el Registro de la Propiedad puede liquidar el embargo.
- De esta forma, finalmente, se cancelará la inscripción de embargo. Hay que tener en consideración que cada caso es diferente y que es muy recomendable que se verifiquen todos los detalles con el agente inmobiliario de confianza.
¿Te urge vender viviendas embargadas? Unos consejos para venderlas de forma más rápida
Si necesitas vender tu vivienda embargada de forma urgente te aconsejamos seguir estos consejos:
Establece un precio de venta inferior a las casas que tienen las mismas características
Como hemos mencionado anteriormente, esta circunstancia podría hacer alejar posibles compradores que podrían buscar otras alternativas. La mayoría de los futuros compradores, además, quieren una casa libre de cargas para poder hipotecarla de nuevo. Poniéndole un precio atractivo podrás captar potenciales clientes que se decanten por un piso embargado.
Negocia con los futuros compradores
Negocia el precio de compra, a cambio de hacerte cargo de las deudas. En este caso hay la posibilidad de hacer una subrogación de la hipoteca con el consentimiento de tu banco.
Vender tu piso con una agencia inmobiliaria
Si toda venta de inmueble es complicada, vender una casa embargada puede generar aún más estrés. Es aconsejable, en estos casos, ponerse en manos de profesionales que te asesoren. Como ya hemos anunciado la intención de los compradores podría cambiar al saber que el tuyo es un inmueble embargado y es posible que la cantidad monetaria que entregarán estará bastante por debajo del precio de mercado. Para poder sacar el máximo provecho de tu venta, lo mejor es que confíes en los profesionales del sector inmobiliario.
Finques Marbà: la agencia inmobiliaria en Barcelona que te ayuda a vender tu piso de forma rápida y segura
Ahora ya sabes que puedes vender una vivienda embargada. Si necesitas asesoramiento para hacerlo de forma rápida y eficiente contacta con nosotros.
Somos una agencia inmobiliaria con conocimiento del mercado, de los precios, de las variables y de las tendencias que están por llegar para asegurar que la inversión se realiza con éxito.