¿En alguna ocasión has puesto a la venta tu piso? Y, si lo has hecho, ¿has contratado los servicios de un agente inmobiliario? Si es así, seguramente hayas firmado un documento que se conoce como modelo de nota de encargo inmobiliaria.
Si nunca habías oído hablar de este contrato de intermediación inmobiliaria y te encuentras en un proceso de venta de propiedad, no te preocupes. En Finques Marbà te explicamos en qué consiste, cuándo se ha de formalizar y a qué obliga a las partes que lo firman.
Te puede interesar: Trámites para comprar una vivienda
Qué es la nota de encargo de venta de inmueble y para qué sirve
Podemos definir la nota de encargo inmobiliaria como un documento en el cual se recogen las cláusulas y las condiciones del objeto encargado, es decir, es un contrato de intermediación inmobiliaria por el que el cliente delega a una agencia o agente la venta o alquiler de una vivienda.
En este sentido, aparecen las obligaciones y responsabilidades de las partes que intervienen, así como las posibles penalizaciones por incumplimiento de las cláusulas que se acuerden entre ambas partes.
Al fin y al cabo, una nota de encargo inmobiliaria es una garantía y una tranquilidad de que el proceso de venta de tu propiedad va a ser legal y transparente.
Puede que encuentres a alguna agencia inmobiliaria o agente inmobiliario que no realice la hoja de encargo inmobiliaria. Sin embargo, has de saber que estará incumpliendo la ley y que no resultará muy seguro para los clientes realizar un acuerdo.
En Finques Marbà, queremos que te sientas tranquilo con el proceso desde el primer momento y es por eso que la realización de este documento es un requisito imprescindible para nosotros. Además, es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de nota de encargo que se deben tener en cuenta en función de las necesidades de cada cliente.
Tipos de notas de encargo inmobiliarias
Nota de encargo de venta en exclusiva
En caso que quieras que solo en Finques Marbà nos encarguemos de la gestión de la venta de tu inmueble, esta nota de encargo es la que mejor te conviene.
La nota de encargo de venta en exclusiva, tal y como su propio nombre indica, es válida para aquellas situaciones en la que solo un profesional o agencia tiene la potestad de vender el inmueble encargado.
De este modo, se redacta una cláusula en la nota de encargo en la que se hace referencia a esta situación y se indica un determinado tiempo de plazo para cumplir con tal propósito, es decir, con la consecución de la venta del inmueble.
Nota de encargo de venta sin exclusiva
En este caso Finques Marbà no tendría la exclusividad absoluta. Una nota de encargo de venta sin exclusiva es la versión en la que la inmobiliaria no tiene toda la responsabilidad de la venta del inmueble y, por lo tanto, la propiedad puede ser vendida por terceros. Eso sí, has de tener en cuenta que si el comprador ha sido presentado por el agente inmobiliario que gestiona la propiedad, este reclamará los honorarios, puesto que fue él quien aportó a la persona.
Nota de encargo de alquiler para inmobiliaria
Respecto a la exclusividad en el caso de querer alquilar tu piso, no es muy frecuente que un propietario se la conceda a una agencia inmobiliaria en una nota de encargo de alquiler. Esto es así porque el propietario va a querer elegir a aquel inquilino que le parezca más adecuado para habitar su propiedad.
Te puede interesar: Elige a los inquilinos perfectos para tu vivienda en 3 sencillos pasos
¿Qué debería incluir el modelo de nota de encargo inmobiliaria?
A pesar de que cada agencia inmobiliaria o profesional dispone de su propia hoja de encargo inmobiliaria, existe una serie de datos que nunca han de faltar en un contrato de intermediación inmobiliaria:
- Datos de los titulares de la propiedad. Deben ser los propietarios reales o en su defecto aquella persona que disponga de un poder notarial que lo autorice.
- Datos sobre la propiedad como cargas, gravámenes, cualificación de la vivienda de protección oficial, etc.
- Nombre de la sociedad o del agente inmobiliario junto con el resto de datos fiscales.
- El precio pactado de la compraventa o el alquiler. En caso de que el precio se modifique, se realizará una nueva nota de encargo indicando el nuevo precio establecido.
- El porcentaje de comisión de la agencia o agente inmobiliario.
- El periodo de tiempo para realizar el proceso. También debe constar si dicho periodo puede renovarse.
- Es recomendable que aparezca la información sobre la reserva y el contrato de arras.
Por supuesto, la nota de encargo inmobiliaria debe firmarse para que tenga validez.
Recuerda que es sumamente importante que las condiciones acordadas queden expresadas de forma clara y comprensible.
Crea tu nota de encargo de venta de inmueble con Finques Marbà
El asesoramiento inmobiliario es un servicio que ofrecemos en Finques Marbà para satisfacer las necesidades reales de nuestros clientes en los distintos escenarios del mercado inmobiliario. En el caso de que necesites vender tu piso en Barcelona, prepararemos la hoja de encargo que mejor se adapte a ti, con todos los datos necesarios y con total transparencia. De este modo, dispondrás de mayor confianza para la gestión de un proceso tan importante como es la venta de una propiedad que, sea por el motivo que sea, quieres vender.
¿Te queda alguna duda sobre la nota de encargo para inmobiliaria? Contacta con nosotros y estaremos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites.