Comprar una vivienda es una buena opción para grandes y pequeños inversores que busquen rentabilidad. En 2021, el mercado inmobiliario está llamado a ser el refugio de los inversores, ya que, según la consultora CBRE, se prevé que crezca hasta un 25% respecto al 2020, con transacciones de entre 10.500 y 12.000 millones de euros.
Esto se debe a que el sector ha aguantado razonablemente bien la crisis de la Covid-19. Durante 2020 se ha sostenido tanto la inversión como el interés de fondos extranjeros en el mercado español y, además, sectores como el de la vivienda en alquiler están atrayendo más recursos que nunca.
En el caso concreto de Barcelona, sigue siendo uno de los lugares del mundo preferidos para vivir y trabajar según el ranking The World Best Cities 2021. Por ello, es un buen momento para invertir en inmuebles en la ciudad.
Existen diferentes inversiones inmobiliarias: comprar una vivienda y venderla, adquirir una propiedad para arrendarla, o incluso reformarla sacándole el máximo partido y venderla a un precio superior. Pero, antes de nada, es necesario cumplir con ciertas condiciones para que la operación sea todo un éxito.
A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán para sacarle la máxima rentabilidad a tu vivienda de inversión.
8 consejos para invertir en una vivienda y sacar rentabilidad
1. Haz un estudio sobre el precio y la revalorización de la zona
El precio es un factor clave al comprar una vivienda como inversión inmobiliaria y está estrechamente relacionado con el potencial de la zona. Investiga por dónde rondan los precios de las propiedades con características similares a la tuya, situadas en la misma zona y descubre si esta cuenta con buenas expectativas de futuro.
2. No pagues más del 30% o 35% de tu sueldo
El presupuesto del que dispones para la adquisición de un inmueble debe ser acorde con la situación económica en la que te encuentras. Antes de solicitar cualquier préstamo hipotecario, valora cuáles son los gastos mensuales que vas a tener que pagar. Una vez hecho, lo ideal es que no pagues más de un 30% o de 35% de tu sueldo y que ahorres un dinero extra para gastos extraordinarios o posibles imprevistos.
3. Haz un estudio sobre la hipoteca que más te convenga
¿A tipo fijo o a tipo variable? Analiza cuáles son las perspectivas de la evolución en los tipos de interés.
La gran diferencia entre las hipotecas a tipo fijo y las hipotecas a tipo variable son los intereses a partir del segundo año, cuando empiezan las revisiones de la segunda en función de la variación del euríbor.
Con una hipoteca fija pagarás más en intereses y comisiones desde el principio, pero evitarás las revisiones del tipo de interés de la hipoteca (y por lo tanto un potencial aumento de la cuota mensual). Con una hipoteca a tipo variable pagarás menos por intereses al principio del préstamo y menos comisiones, pero la cuota mensual está sujeta a cambios.
Cada vez es mayor el porcentaje de hipotecas fijas contratadas, pero también debes tener en cuenta que economistas como los de Bankinter estiman que el euríbor cerrará 2021 en el -0,45% y 2022 en el -0,42%. Debes valorar qué opción te parece más interesante.
4. Recopila toda la información con entidades financieras
Un requisito imprescindible a la hora de comprar una vivienda como inversión es reunirte con diferentes entidades bancarias, recabar toda la información que te ofrezcan y compararlas para ver qué opción se adecúa más a tus necesidades.
Te puede interesar: Trámites al comprar una vivienda: documentación imprescindible paso a paso
5. Evalúa cuales son las ventajas de comprar una vivienda a reformar.
Cuando encuentres la propiedad que desees, valora cuáles son sus puntos débiles y sus puntos fuertes; te ayudará a tomar una decisión con sentido.
Debes tener en cuenta que, la mayoría de veces, se aplica una rebaja al precio final y que un piso o una casa en buenas condiciones siempre sale más rentable a largo plazo, aunque puedes comprar un piso a reformar y extraerle rentabilidad tanto a partir de la venta como del alquiler.
6. Revisa toda la fiscalidad que acompaña la compra del inmueble.
Tienes claro lo que quieres: comprar un piso de inversión. Ahora bien, deberás tener en cuenta cuáles son los impuestos a los que deberás hacerle frente al comprarlo y al alquilarlo posteriormente.
7. No te olvides de los gastos extras
Para invertir en la compra de un piso deberás calcular cuál es rentabilidad neta que te va a ofrecer teniendo en cuenta todos los gastos que lo involucran. Por ejemplo, ¿existen gastos de comunidad?, ¿son elevados?
En caso de que quieras comprar una vivienda para arrendarla después, deberás aplicar la siguiente fórmula:
Rentabilidad (%) = [(( Alquiler mensual x 12 ) – Gastos anuales) / Precio vivienda ] x 100
Para verlo más claro en un ejemplo:
- PR : Precio vivienda: 180.000 euros
- AM: Alquiler mensual: 1.000 euros
- AA: Alquiler anual: 1.000 euros x 12 = 12.000 euros
- GA: Gastos anuales: 1.700€
- RA: Rentabilidad (%) = [(( Alquiler mensual x 12 ) – Gastos totales) / precio vivienda ] x 100 = [(12.000 – 1.700) / 180.000 ] * 100 = 5’7 %
¿Cuánto tiempo tardaríamos en recuperar la inversión?
-
TR: Tiempo recuperación = PR / AA = 180.000 / 12.000 = 15 años
8. Elige bien la zona
Acércate a la vivienda para conocer cómo es la comunidad de vecinos en la que se encuentra y explora el vecindario para ver si se ajusta a las necesidades que puede tener tu futuro comprador o inquilino. ¿Una casa para una familia? Procura que hayan colegios, parques, hospitales y centros comerciales cerca. ¿Para una pareja joven? Que esté bien comunicada con el resto de la ciudad en cuanto a transportes como el bus y el metro.
No olvides que, como norma general, las zonas bien comunicadas y con actividad comercial son las más rentables, sin que eso signifique que deban ser las más céntricas.
Ya estás listo para invertir en una propiedad. Contar con una agencia inmobiliaria con conocimiento y experiencia en el sector te ayudará a sopesar las ventajas e inconvenientes con mayor seguridad.
En Marbà te ofrecemos un servicio personalizado que hará que invertir sea seguro, fácil y acorde a tus intereses.
Te puede interesar: Ventajas de vender tu piso con una inmobiliaria