Hoy en día, el ámbito de las inversiones está en aumento y las inversiones inmobiliarias se están convirtiendo en la primera alternativa.
No obstante, la inversión inmobiliaria ya no se limita a la compra de casas para ponerlos en renta. Hoy en día, existen diferentes formas para invertir en bienes inmuebles con ventajas y desventajas que debes conocer.
Hoy, queremos compartir contigo algunas de las opciones para invertir en el mercado inmobiliario.
Por qué invertir en el sector inmobiliario en plena crisis del Covid-19
La vivienda vuelve a situarse como una de las mejores opciones para invertir, incluso en el contexto en el que nos encontramos. Los precios de compraventa en el sector inmobiliario en España siguen subiendo, igual que las cifras en los alquileres. Desde 2015, los importes de los inmuebles han subido casi un 13%. Increíble, pero cierto.
Estas cifras se suman también al boom del alquiler, que en marzo superó de nuevo su máximo histórico, registrando una media de 11 euros por metro cuadrado.
No obstante, es importante tener en cuenta el radical cambio de escenario debido a la crisis sanitaria y social antes de tomar una decisión que pueda echar en tierra todos nuestros ahorros.
Así pues, te animamos a investigar cuáles son los diferentes tipos de inversión inmobiliaria que mejor se adaptan a ti y al contexto actual.
Te puede interesar: 5 consejos a tener en cuenta cuando quieras comprar una vivienda
1. Comprar para alquilar
Como ya hemos mencionado, el mercado inmobiliario goza de un buen momento desde el punto de vista de la inversión inmobiliaria. Según los últimos datos de Banco de España, la rentabilidad bruta media en España se sitúa en el 10,7% (teniendo en cuenta plusvalías), una cifra casi dos puntos porcentuales superior a, por ejemplo, el año 2016.
Además, Otra de las ventajas que ofrece la propiedad residencial es que se trata de un bien tangible, lo que proporciona seguridad al inversor. Por lo tanto, incluso en momentos de riesgo o pánico en los mercados, si este activo pierde valor o no ofrece la rentabilidad esperada no será tan negativo para el inversor como si viera desplomarse el valor de su dinero en bolsa u otros activos.
Como principal desventaja es la gran inversión y sacrificio inicial que hay que hacer para comprar el inmueble. En función de la cuantía económica que tengas a tu disposición, tendrás que solicitar un crédito bancario o podrás afrontarlo en solitario. Tras ello, deberás encontrar a una persona que te arriende la vivienda y estar preparado para todos los gastos que también implica este modelo.
Se trata de un modelo que necesitará que te impliques mucho más. Por ello es fundamental que tengas en cuenta los gastos de mantenimiento, el flujo de caja y todos los condicionantes que pueden impactar en este modelo.
2. Inversión en locales comerciales
La inversión en inmuebles comerciales está dentro de las 3 categorías más populares de inversión inmobiliaria junto a la inversión en inmuebles residenciales e industriales.
Las propiedades comerciales pueden abarcar la propiedad de tiendas minoristas y mayoristas, edificios de oficinas, instalaciones de almacenamiento, almacenes generales, hoteles, entre otros. La inversión en locales comerciales atrae especialmente a inversores profesionales e institucionales por su alta rentabilidad. Invertir en este tipo de inmuebles da unos resultados con tasas de rentabilidad que rondan el 8% de media. Barcelona es una ciudad con muchas oportunidades de negocio y, por lo tanto, invertir en locales comerciales en Barcelona es una gran garantía de éxito.
No obstante, este tipo de inversión inmobiliaria también tiene algunas desventajas: Los contratos de arrendamiento son más largos que en el caso de los residenciales, y los costos se miden por metro cuadrado, al igual que la rentabilidad. Además, los gastos de mantenimiento de tus propiedades comerciales dependerá también del éxito o fracaso de los establecimientos que se instalen en tu local.
3. Inversión en house flipping
¿Alguna vez habías escuchado esta modalidad? En este tipo de inversión inmobiliaria, un inversionista que puedes ser tú, compra un bien inmueble, lo remodela y lo vende a un precio considerablemente más alto para conseguir un margen de ganancia. A día de hoy, las rentabilidades con este tipo de inversión pueden llegar al 20%.
Pero, la pregunta clave es: ¿Por qué razón se puede comprar una propiedad residencial a un precio tan bajo? Los principales motivos son:
- La vivienda necesita una reforma urgente que el propietario no puede asumir.
- El dueño necesita vender la propiedad rápidamente por un caso de urgencia.
Eso sí: para que el house flipping sea una inversión rentable se debe tener tiempo de gestión, ofertas con oportunidad y una lista detallada de todos los costes de mantenimiento. Una mala decisión para la compra de un inmueble puede costar mucho y sin duda, si no encuentras los medios para realizar un mantenimiento económico, la necesidad de recurrir a expertos puede disminuir la rentabilidad de la inversión.
4. Invertir en inmuebles turísticos
Si quieres ser un gran inversor inmobiliario tienes que estar al día de todo lo que pasa a tu alrededor. Una tendencia indiscutible que aflora tras 2 años de pandemia es la necesidad que tiene la sociedad de viajar y salir de sus casas. Barcelona, una de las capitales turísticas por excelencia, se convierte en el escenario perfecto para las inversiones en inmuebles turísticos. ¿Te lo habías planteado antes?
Invertir en un inmueble que tenga un gran atractivo turístico en una ciudad como Barcelona, te permitirá obtener una alta rentabilidad a corto plazo.
No olvides que para poder sacar hacia delante esta tipología de inversión inmobiliaria necesitarás dinero y tiempo. Eso sí, el esfuerzo es recompensado.
5. Crowdfunding inmobiliario
El crowdfunding inmobiliario es el gran desconocido para muchas personas.
Crowdfunding es la palabra en inglés que se utiliza para la financiación colectiva y es un modelo que están empleando muchos grandes promotores para poder sacar sus proyectos hacia delante.
En este proceso, muchos inversores se unen para afrontar una aventura que sería imposible en solitario para cada uno de ellos.
A través de este modelo, un particular puede llegar a ser dueño de un inmueble, sin la necesidad de invertir miles de euros. Suena bien, ¿verdad?
Este nuevo tipo de crowdfunding de inversión te permitirá convertirte en propietario de una parte de un inmueble y obtener rentabilidad por su alquiler y su posterior venta.
Si quieres dar tus primeros pasos como inversor inmobiliario es una de las oportunidades más claras. Como la puerta de entrada es reducida, el riesgo también es menor.
Marbà, la agencia inmobiliaria en Barcelona que te ayuda a que comprar un piso y alquilarlo después sea más fácil
Ya lo tienes, ahora sabes cómo comprar un piso para alquilar y que sea rentable. Puede parecer una operación sencilla pero debes tener en cuenta que son muchos los factores que implican esta operación.
Para ello, la mejor opción es contar con la ayuda de una agencia inmobiliaria con conocimiento del mercado, de los precios, de las variables y de las tendencias que están por llegar para asegurar que la inversión se realiza con éxito.
Si quieres comprar un piso para alquilar y que sea rentable, contáctanos.