Trámites notariales, hipotecas y compraventas durante el estado de alarma

¿Te encontrabas en medio de un proceso de compraventa o a punto de firmar una hipoteca cuando se decretó el estado de alarma? Si es el caso, puede que te estés preguntando si los notarios y los registradores de la propiedad aún trabajan, o qué va a ocurrir con los trámites que tienes pendientes. A continuación te resolvemos tus dudas y te recomendamos qué debes hacer.

¿Los notarios y registradores de la propiedad siguen trabajando?

Sí, tanto los notarios como los registradores han estado trabajando desde que se decretó el estado de alarma y sus funciones se han sido incluidas dentro de la lista de “actividades esenciales” que el Gobierno publicó el domingo 29 de marzo tras limitar las actividades permitidas a causa del coronavirus.

Siguiendo las indicaciones de la Instrucción dictada el 15 de marzo de 2020 por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en coordinación con el Consejo General del Notariado, sobre las medidas a adoptar para garantizar la adecuada prestación del servicio público notarial, los notarios han adaptado su actividad y el servicio de notarías está asegurado durante el periodo que se prolongue el estado de alarma.

Por su parte, el Colegio de Registradores asegura que los Registros de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles permanecerán abiertos por tratarse de un servicio público de interés general. Para ello, los registros se han adaptado para evitar desplazamientos y mantener el servicio sin interrupciones.

¿Cómo se han adaptado al coronavirus?

Los notarios, por su parte, piden que no se acuda a las notarías sin cita previa, ya que no están abiertas al público, y sólo atienden personalmente cuestiones de urgencia. Además, las citas presenciales se están espaciando para que no haya aglomeraciones en las notarías y, así, poder mantener la distancia de seguridad sanitaria recomendada en todo momento.

A la hora de realizar una gestión de urgencia, el notario será quien indique en cada caso cómo debe realizarse. Lo más frecuente es que se pida a las personas con cita que acudan solas, a no ser, por ejemplo, que necesiten ayuda.

Durante el estado de alarma los notarios no están autorizados a desplazarse fuera de sus notarías. Solo podrían hacerlo en casos muy excepcionales y si la junta de gobierno del colegio notarial del que dependan así lo autoriza.

En el caso de los registradores de la propiedad, realizan atención personal de manera exclusiva por teléfono o correo electrónico. Para ello, recomienda la presentación de documentación de forma telemática por motivos de seguridad colectiva, aunque también permiten su presentación por mensajería y, en caso de necesidad, físicamente.

Además, si debes hacer uso de alguno de sus servicios, debes tener en cuenta que durante el estado de alarma quedan suspendidos los plazos de prescripción y caducidad tanto de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes inmuebles, como de los documentos ante notario.

¿Qué trámites de notaría se pueden realizar?

Si tienes algún trámite pendiente, se recomienda que localices el notario más cercano a tu vivienda y llames o le escribas un correo explicando tu situación. Será el notario quien considere la urgencia de la gestión y te dará cita e instrucciones si realmente no puede esperar.

Por ejemplo, las operaciones bancarias sí que están consideradas urgentes (pólizas de préstamo o crédito, préstamos o créditos hipotecarios, etc.), así como también puede ser considerado urgente el caso de unas arras dadas que estén a punto de vencer. Cómo no se han suspendido los plazos civiles, una situación así sería considerada urgente para otorgar una escritura.

Los registradores de la propiedad, por su parte, sólo atienden de forma presencial cuestiones que consideren de grave urgencia y que ya se hayan gestionado previamente por vías telemáticas.

Así pues, son notarios y registradores quienes valoran la condición de urgencia de un registro o firma, ya sea un testamento o la firma de una transacción inmobiliaria.

Te puede interesar: Trámites al comprar una vivienda: documentación imprescindible paso a paso

Documentación necesaria para la compra de un piso

¿Cómo afecta el coronavirus a la firma de compraventas e hipotecas?

Los notarios y los registradores de la propiedad tienen un papel central en el sector inmobiliario, por eso, su situación actual puede tener incidencia en cómo se gestionan las diferentes operaciones inmobiliarias que se estuviesen realizando antes del inicio del estado de alarma. ¿Cómo afecta a cada caso?

Firma de escrituras

Si la firma ya estaba programada, lo mejor es contactar con la notaría que fuese a hacerse cargo y se aplazará o se mantendrá (adoptando las medidas de seguridad necesarias) según su urgencia.

En el caso de que la firma esté sujeta a un plazo (cuando las partes se han suscrito a un contrato privado de compraventa con arras, por ejemplo), los firmantes pueden acordar un aplazamiento de la fecha límite para escriturar mediante la redacción de un anexo al contrato privado de compraventa firmado por las dos partes.

Solicitud de hipotecas

Ya que los bancos siguen prestando servicios, la solicitud de hipotecas sigue operativa. Los bancos continúan analizando solicitudes, aunque el proceso puede ser más lento al haber menos disponibilidad en las sucursales.

Firma de hipotecas

Aunque la solicitud de hipotecas funciona normalmente, el proceso de validación y firma de las mismas sí que sufrirá contratiempos. Cuando se decretó el estado de alarma, muchos tasadores dejaron de visitar inmuebles, pero otros tantos siguieron realizando su labor. Con el cese de la actividad no esencial, esta actividad ha quedado en un limbo legal. La normativa aprobada por el Gobierno hace referencia a los trabajadores por cuenta ajena, pero no se aplica a los autónomos y es la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) quien debe concretar cómo les afecta esta nueva situación durante los próximos días.

Como los bancos no pueden emitir ofertas definitivas ni mandar documentación a los notarios sin los informes de tasación, la firma de hipotecas durante estas semanas será complicada. Además, en el caso de que se dispusiese de informe de tasación y de que el banco enviase todos los documentos, la última palabra sobre la urgencia del trámite la sigue teniendo el notario.

 

Si crees que tienes un trámite notarial que no puede esperar o estás en pleno proceso de compraventa o de firma de una hipoteca, contacta con el notario o registrador más cercano a tu domicilio y consúltale. Él o ella te asesorarán sobre qué puedes hacer o te ofrecerán posibles soluciones. Muy pronto, realizar estos trámites volverá a ser más ágil y sencillo, pero, mientras tanto, es necesario que juntos nos ayudemos, seamos pacientes y velemos por la salud de todos.

Puede interesarte: Hábitos saludables para pasar tiempo en casa

¿Tienes alguna duda sobre compraventas o hipotecas?

Marbà pone a tu servicio una experiencia de más de 80 años en el sector inmobiliario. Contacta con nosotros y te ayudaremos.

    *Campos obligatorios


    Comentarios

    Vende o alquila tu piso con Marbà
     

    Hacemos que tu propiedad destaque y que te sientas como en casa durante todo el proceso.

    Vendemos o alquilamos rápido y bien.

      *Campos obligatorios


       
      close-link
      ¿Eres propietario?