Los bancos cada vez le prestan más atención al mercado de alquiler, para el que se espera una enorme demanda a lo largo de las próximas décadas y que prácticamente ya está considerado un activo financiero. El mercado del alquiler te resguarda de la inflación y tiene una rentabilidad media de entre el 3% y el 5%. Además, hay una amplia demanda que parece que no se reducirá en los próximos años.
Esta apuesta de la banca es internacional y hay entidades que tienen planes para transformarse en grandes arrendadores. En el caso de España hay un interés latente por seguir financiando nuevas promociones que aumenten la oferta. Los expertos incluso creen que los bancos podrían buscar fórmulas para administrar los inmuebles, aunque sin llegar a tenerlos en propiedad.
Analizamos las causas de este interés por financiar activos inmobiliarios, muchos de ellos “build to rent”, y cómo contar con expertos para la gestión integral de edificios te ayudará a conseguir una mayor rentabilidad de tus inversiones.
Los activos inmobiliarios para alquiler cada vez interesan a más bancos
Las viviendas de alquiler están ganando peso en las carteras de inversión internacionales por múltiples motivos.
- El acceso a la residencia no es fácil y hay un mercado de alquiler muy activo.
- Desde hace años, hay un excedente de vivienda no ocupada y de promociones a las que hay que dar salida para las que el alquiler es una alternativa.
- Con las clases de interés tan reducidos o bien negativos, se ha transformado en una alternativa interesante para muchos inversores.
Ahora es un buen momento para invertir en edificios enfocados a la venta y, sobre todo, al alquiler.
Los especialistas prevén que aumente la financiación de proyectos ‘build to rent’ y que aumenten las inversiones inmobiliarias. Por eso, el mercado del alquiler es un activo rentable y puede ser un buen refugio si se examinan bien las propiedades que se adquieren. Es el ámbito inmobiliario más esencial de todos en estos instantes, más que el logístico o que las oficinas.
Los bancos buscan nuevas vías de ingresos, como hacen con los seguros, y el mercado inmobiliario siempre ha sido conocido por la banca, por ejemplo, por la financiación tanto de promociones como de residencias.
Los bancos seguirán financiando promociones para la venta o para el alquiler y ciertas entidades están dispuestas a financiar hasta el hasta el 80% de los proyectos a las grandes promotoras.
Gestión integral de edificios para incrementar la rentabilidad
La administración integral de edificios puede englobar todos los servicios de un edificio (mantenimiento, obras, limpieza, jardinería, conserjería, vigilancia, etc.) bajo la interlocución única de un administrador de fincas.
Los servicios más frecuentes pueden incluir:
- Administración de ventas y alquileres: visitas, documentación, impuestos, subvenciones…
- Administración y asistencia técnica: de operaciones, documental y normativa, energética…
- Mantenimiento integral de las instalaciones: electricidad, telecomunicaciones, seguridad, ascensores…
- Servicios auxiliares: limpieza, jardinería, atención al público, gestión de residuos…
Generalmente, el administrador de fincas contribuye al funcionamiento correcto de cada instalación, minimizando y dando contestación a las incidencias que puedan surgir. Además, vela por el cumplimiento normativo-legal del inmueble tanto a nivel de medidas de seguridad pertinentes como de documentación administrativa.
La administración integral de edificios por la parte de un administrador de fincas, además de esto, ofrece consultoría continua para efectuar mejoras en la propiedad que puedan favorecer el funcionamiento eficaz de los activos de la instalación. Con esto se reduce su consumo energético y se alarga la vida útil de tus activos inmobiliarios, con lo que reducen los costes de operación de la infraestructura y mejora la rentabilidad de los inmuebles.
Te puede interesar: 5 ventajas de la gestión inmobiliaria con una agencia que hacen que vendas mejor tu piso
Finques Marbà te ofrece gestión integral de edificios en Barcelona
Con más de 80 años de experiencia, en Marbà somos expertos en la gestión integral de edificios en Barcelona: gestionamos el proceso de venta o alquiler de tu propiedad para que obtengas más beneficio en el menor tiempo. Contacta con nosotros y explícanos tus necesidades.