Si estás pensando en alquilar tu vivienda en Barcelona, seguro que una de las cosas que más te preocupa es encontrar el inquilino perfecto que cumpla con tu contrato.
Que pague a la fecha acordada, que no haga destrozos en tu piso de propiedad, que se lleve bien con los vecinos, que sea cordial y amable siempre contigo. ¿Qué otras características imprescindibles son las que debería tener tu inquilino perfecto?
Es muy importante que tengas clara tu lista de prioridades para ponerte manos a la obra a buscar el mejor inquilino que estará en tu piso el tiempo acordado.
En Finques Marbà no queremos que sufras un incumplimiento de contrato de alquiler y eso por eso que compartimos hoy contigo los 3 pasos a seguir para alquilar piso en Barcelona y escoger el mejor inquilino.
Te puede interesar: Claves para evitar el incumplimiento del contrato de alquiler en Barcelona
Elegir buen inquilino para alquilar tu piso
Antes de poner tu casa en alquiler y elaborar un anuncio para que todos los interesados puedan verla, deberás determinar a quién quieres alquilar el piso. Es decir, tendrás que pensar a qué tipo de persona o familia quieres alquilar tu casa en Barcelona y filtrar a los candidatos. No es lo mismo alquilar un hogar a jóvenes o estudiantes, que a una pareja sola, o una familia con mascotas e hijos, sobre todo en términos de solvencia a la hora de afrontar los pagos.
Antes de seguir con este artículo, anota en un papel las 4 características principales de tu inquilino perfecto y guárdalo bien. Cuando ya hayas alquilado tu piso, recupera esta lista para comprobar que has seguido a rajatabla tus prioridades iniciales. La pregunta que debe rondar por tu cabeza ahora mismo es, ¿cómo lo encuentro?
Sigue estos 3 pasos y escoger el mejor inquilino pasará a ser una tarea fácil.
3 pasos para encontrar el inquilino perfecto para tu vivienda en alquiler
1.Crea el anuncio perfecto para alquilar tu piso con la ayuda de una inmobiliaria
Al anunciar tu casa deberás ser claro y conciso. Y con esto nos referimos a que deberás especificar bien todos los componentes de tu inmueble (habitaciones, baños, si está amueblado o no, el tipo de calefacción, si tiene ascensor, balcón, terraza, etc….), la ubicación y su superficie, pero además, deberás ser muy sincero con el tipo de arrendatario que buscas para no perder el tiempo ni tú, ni los futuros inquilinos.
Las agencias inmobiliarias como Finques Marbà juegan un papel muy importante a la hora de ayudar a los propietarios a poner en venta o en alquiler un inmueble. En muchas ocasiones, los propietarios no tienen demasiado tiempo para hacer una elección ideal de los inquilinos, y por eso, recurren a profesionales del sector como nosotros. Si es tu caso, recuerda que nosotros podemos encargarnos de todo:
Te ayudamos a poner tu casa a punto tu casa en alquiler en Barcelona
En Finques Marbà valoramos tu piso en alquiler de acuerdo con la situación actual del momento, realzamos su atractivo con nuestro servicio home staging y gestionamos aspectos técnicos como la cédula de habitabilidad o certificados energéticos.
Te ayudamos a dar difusión y destacar tu vivienda en alquiler
Como inmobiliaria con más de 80 años de experiencia, elaboramos todo el material necesario para que los futuros propietarios o inquilinos puedan decidirse por tu vivienda en alquiler: fotografías de tus imágenes, tours virtuales, decoramos y ponemos a punto tu piso para que la primera impresión suena buena, anunciamos tu piso en nuestro portal y lo compartimos en nuestras redes sociales. ¡No nos olvidamos de nada!
Te ayudamos a encontrar al inquilino perfecto para tu piso en alquiler
Nos aseguramos de que las personas que tomen el relevo de tu propiedad tengan el interés y la solvencia económica necesarios y te acompañamos con nuestro asesoramiento en las negociaciones y cierres.
Te puede interesar: Alquilar a través de inmobiliaria: 5 claves para hacerlo bien
2.Conoce la solvencia económica de tus inquilinos
Cuando empieces a conocer los posibles futuros inquilinos de tu piso en alquiler, es importante que te sientas confiado de su estabilidad laboral y tranquilo de que van a respetar el contrato de alquiler que acordéis entre ambas partes.
Es por eso que se deberán pedir unos documentos que acrediten sus condiciones laborales y te den una garantía de que va a poder pagar el alquiler cada mes.
Garantías económicas que debes conocer para encontrar al inquilino perfecto
- Nivel de ingresos: esto se sabe solicitando una nómina o en las declaraciones de IRPFen caso de autónomos.
- Estabilidad laboral: no es lo mismo alquilar a alguien que recién está cotizando, que a alguien que lleva años en el mundo laboral y cotizando.
- Depósito adicional: Para mayor seguridad, se puede solicitar un importe a convenir que será retenido por el propietario y que será devuelto al finalizar el arrendamiento.
- Aval bancario: El aval bancario es la garantía mediante la cual un banco responde por el avalado en caso de que incumpla sus obligaciones. De este modo el beneficiario podrá reclamar directamente al banco, que cuenta con mayor solvencia que el avalado.
- Fiador solidario: es aquel que garantiza con su patrimonio el cumplimiento de las obligaciones del arrendatario, en caso de no cumplir.
3. Contrata un seguro de alquiler
Aunque el candidato elegido te haya dado muy buenas vibraciones y parezca el inquilino perfecto, asegúrate de que todo procede tal y como se acuerde y evita contingencias de incumplimiento de contrato. Para garantizar prudencia y confianza, es recomendable que los propietarios a la hora de arrendar su inmueble utilizen un seguro de alquiler contra posibles impagos.
Tener un seguro de alquiler proporciona una garantía extra al propietario, independientemente de todas las condiciones que se hayan solicitado al arrendatario en el momento de su entrada a la propiedad, así como la fianza y los honorarios.
Con un seguro de alquiler, se garantiza que las rentas impagadas las recibiremos igual, ya que en el peor de los casos, cuando un inquilino deba dinero a un propietario, podrá acudir al seguro contratado para recuperar sus rentas.
Encontrar el inquilino perfecto para tu vivienda en alquiler con Finques Marbà
Si has comprado casa recientemente o tienes una casa y quieres alquilarla, tan solo deberás aplicar nuestras recomendaciones para dar con el inquilino perfecto y poder invertir sin dolores de cabeza.
Y recuerda, no juzgues a los posibles inquilinos antes de tiempo, escúchalos, analiza bien sus necesidades y seguro que encontrarás a la mejor persona para cuidar tu hogar, el tiempo que necesites.
Marbà, la agencia inmobiliaria en Barcelona que te ayuda a que comprar un piso y alquilarlo después sea más fácil
Ya lo tienes, ahora sabes cómo comprar un piso para alquilar y que sea rentable. Puede parecer una operación sencilla pero debes tener en cuenta que son muchos los factores que implican esta operación.
Para ello, la mejor opción es contar con la ayuda de una agencia inmobiliaria con conocimiento del mercado, de los precios, de las variables y de las tendencias que están por llegar para asegurar que la inversión se realiza con éxito.
Si quieres comprar un piso para alquilar y que sea rentable, contáctanos.