Documentación para alquilar un piso, ¿qué documentos y requisitos necesitas para alquilar en Barcelona?

Si estás pensando en poner tu piso en alquiler, quédate, esto te interesa.

Los últimos datos del Incasòl (Instituto Catalán del Suelo) revelan un nuevo récord: la media de los contratos de alquiler firmados alcanzaron una media de 1.005,80 euros, a un precio medio de 14,34 euros el metro cuadrado.

Más del 35% de los hogares de Barcelona están en régimen de alquiler.

Barcelona es la cuarta ciudad del mundo preferida para ir a trabajar, según una encuesta realizada a más de 350.000 trabajadores en 200 países. Entre 2016 y 2018, 24 multinacionales tecnológicas hayan abierto centros tecnológicos en la ciudad. Cada vez hay más personas interesadas en venir a vivir a la ciudad.

Trámites para alquilar un piso

A la hora de poner en alquiler tu vivienda, es necesario que conozcas los plazos y requisitos que exige la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que el alquiler sea legal.

Para que como propietario no incurras en ningún error, te vamos a contar cuáles son los pasos clave para alquilar un piso.

Cédula de habitabilidad

Una vez que te hayas decidido a alquilar tu inmueble, el paso siguiente es recopilar toda la documentación necesaria para poder realizar la operación.

La cédula de habitabilidad es uno de los documentos imprescindibles para alquilar tu vivienda.

Este documento sirve para acreditar que tu vivienda posee las condiciones mínimas para ser habitada: comprueba el estado de la cocina, aseo, la posibilidad de dar de alta los suministros, la superficie útil, etc.

Se gestiona por cada comunidad autónoma, en Barcelona, será la Generalitat de Cataluña la responsable de emitir este documento. En la actualidad, la mayoría tienen una vigencia de 15 años, pero antes de alquilar tu vivienda asegúrate de contar con ella.

¿Quieres saber más sobre la cédula de habitabilidad?

Certificado de eficiencia energética

El segundo documento que necesitas para poner tu piso en alquiler es el certificado de eficiencia energética. Especifica la cantidad de CO₂ que tu inmueble emite a la atmósfera, y tiene una validez de 10 años.

Cuando lo solicitas, un técnico cualificado realiza una visita a tu domicilio para medir los niveles de CO₂ y se te otorga una etiqueta energética con la letra pertinente (siendo la A para viviendas más eficientes y la G para aquellas que emiten más CO₂).

Recuerda que el rango del certificado energético debe aparecer en todos los anuncios de alquiler.

Redactar un contrato legal

Una vez que tengas los documentos necesarios, es el momento de redactar un contrato de alquiler que se ajuste a lo establecido en la LAU.

En este documento deben aparecer los derechos y obligaciones de ambas partes, y además, tienen que figurar todos los puntos pactados entre el inquilino y el propietario antes de la firma, dejando así los posibles problemas a un lado y evitando problemas legales y conflictos entre las dos partes.

Consejo: además de todo lo anterior, es recomendable que aparezca un inventario con los bienes que posee el inmueble. Así, una vez finalizado el contrato la revisión será mucho más sencilla.

Por otro lado, no te pierdas los consejos para alquilar una vivienda, ya que es muy importante que selecciones un inquilino adecuado y solvente y que lleves a cabo una serie de acciones para que puedas extraer el máximo rendimiento a tu propiedad.

Resuelve las principales preguntas al firmar un contrato de arrendamiento

Alta de suministros

Es importante tener dados de alta los suministros básicos (agua y luz, entre otros) ya que al tenerlos activados posibilitan que el piso pueda alquilarse más rápido.

Debes tener en cuenta que se tendrá que cambiar la titularidad con el cambio de inquilinos, a través del contacto con la compañía que corresponda.

Fianza

Cuando se formalice el contrato, el inquilino entregará una cantidad de dinero en concepto de fianza.

Una vez que dispongas de él, lo tendrás que ingresar en Incasól y, una vez finalizado el contrato, si no hay desperfectos en la vivienda y no queda ninguna cantidad a deber, se tendrá que devolver al inquilino el importe en un plazo de 30 días naturales.

Al mismo tiempo, deberás solicitar al organismo pertinente que te devuelvan la fianza legal demostrando que el contrato ha terminado de forma correcta.

Ayuda profesional

Por último, si quieres contar con la máxima seguridad y garantía en el momento de poner tu inmueble en alquiler, es recomendable que solicites el asesoramiento de un profesional del mercado inmobiliario del alquiler.

En Marbà te ayudaremos durante todo el proceso y te daremos las pautas que debes seguir para alquilar un piso legalmente.

Alquila a través de una inmobiliaria, es más eficiente y cómodo

¿Estás preparado/a para poner tu piso en alquiler?

Como ves, los trámites para alquilar una vivienda son sencillos, pero es necesario conocer todas los requisitos legales.

Lo más recomendable es ponerse en manos de un experto/a que te ayude a optimizar de la mejor manera posible tu inmueble, garantizando una renta estable y un alquiler seguro.

Este es el proceso para contar con un alquiler totalmente legal y evitar fraudes y problemas entre las dos partes del contrato. Sin embargo, debes asegurarte de que todo lo que incluyes en el contrato, su duración y las cláusulas adicionales se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Alquila o vende tu piso con total seguridad con Finques Marbà

Contacta con nosotros y te asesoramos.

    *Campos obligatorios


    Comentarios

    Vende o alquila tu piso con Marbà
     

    Hacemos que tu propiedad destaque y que te sientas como en casa durante todo el proceso.

    Vendemos o alquilamos rápido y bien.

      *Campos obligatorios


       
      close-link
      ¿Eres propietario?