En la situación actual, son muchos los propietarios de locales comerciales en Barcelona que tienen sus activos parados, ya que el comercio minorista está atravesando una situación complicada y hay muchos locales vacíos. La demanda de pisos en la ciudad, por su parte, no se ha detenido, por lo que una buena fórmula para obtener rentabilidad es la reconversión: convertir un local comercial en una vivienda.
Cada vez más propietarios optan por esta opción. Convertir un local en vivienda en Barcelona ofrece muchas posibilidades: se puede convertir en un hogar para los propietarios o se puede afrontar el proyecto como una inversión. Es este caso, la conversión del local comercial en vivienda se hace pensando en vender o alquilar la propiedad resultante.
En el post de esta semana te explicamos qué trámites hay que hacer para que todo se ajuste a la legalidad.
Trámites necesarios para convertir un local en vivienda
Los trámites que debes realizar pueden variar un poco dependiendo del municipio en que nos encontremos, aunque en general necesitarás:
- Una cédula de habitabilidad.
- Pagar la licencia de cambio de uso.
De esta manera, una oficina o un local comercial se podrá convertir en una vivienda de forma totalmente legal después de haber realizado las obras pertinentes y de haber formalizado un cambio de uso en el ayuntamiento de la ciudad.
Presentar un proyecto de cambio de uso
Antes de nada, necesitarás que un arquitecto redacte el proyecto de cambio de uso de local, mediante un documento que especifique los trabajos a realizar y donde quede claro que se van a cumplir todas las normativas de vivienda en vigor.
Este proyecto debe contemplar el cumplimiento de las normativas de accesibilidad, prevención de incendios y habitabilidad, además de ciertas normativas que pueden ser distintas dependiendo de la ciudad y la Comunidad Autónoma donde se presente el plan de cambio de uso.
Antes de empezar a redactar el proyecto debes asegurarte de que el edificio donde pretendes realizar el cambio de uso acepta más viviendas. Por ejemplo:
- Puede darse el caso de que los estatutos de la comunidad de vecinos lo impidan.
- Hay zonas en las que existen limitaciones al respecto.
Una buena idea es consultar el plan de ordenamiento urbanístico municipal de tu ciudad y hablar con el administrador o presidente del edificio.
Requisitos para convertir tu local en vivienda
Como hemos dicho anteriormente, los requisitos exactos variarán un poco dependiendo de la ciudad y comunidad autónoma dónde pretendamos realizar el cambio de uso. Sin embargo, hay algunos aspectos básicos que no puedes ignorar a la hora de empezar con la redacción del proyecto.
Por ejemplo será imposible convertir a vivienda si:
- No se dispone de un mínimo de fachada para la misma (el mínimo más común es de 3 metros, pero puede variar).
- Que la altura del local sea igual o mayor a 2,5 metros (2,2 metros en algunas ciudades).
Si después de comprobar toda la normativa ves que tu local se ajusta a la misma de cara a un futuro cambio de uso, es bastante recomendable disponer también de un documento del Ayuntamiento donde se acredite. La oficina de Urbanismo del Ayuntamiento te lo puede proporcionar.
Convertir un local en vivienda en Barcelona
Infórmate de la normativa local
Primero debes estar al tanto de todos los requisitos y documentación necesaria para iniciar el trámite de reconversión de un local en vivienda, las tasas que hay que abonar y otros datos de interés. Por ejemplo, debes saber los requisitos mínimos que deberá cumplir la vivienda una vez terminada la obra para obtener la cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación.
Para informarte, puedes ponerte en contacto con el servicio de vivienda del ayuntamiento o puedes contactar con profesionales en el mercado inmobiliario de Barcelona.
Condiciones de habitabilidad en Barcelona
Para convertir un local en piso en Barcelona, y según la normativa catalana, debe tener una superficie mínima de 36 metros cuadrados con unos 40 metros cuadrados construidos. Además, la Ordenanza Municipal, establece que debe haber un mínimo de tres metros de separación entre las ventanas de las estancias principales que tendrá la vivienda (cocina, zona de estar y dormitorio principal) y el edificio situado enfrente.
La normativa regional y local establece otros aspectos a tener en cuenta, como el cálculo de metros lineales que debe tener la fachada respecto a la superficie del local, la altura o los metros de luz. Por ejemplo, las normas cambian si el local está situado a nivel de calle o es un semisótano.
Lo mejor para saber si tu local cumple o puede cumplir los requisitos para la reconversión tras las obras es solicitar un informe de compatibilidad urbanística en la Oficina de Información Urbanística.
Licencia de obras y otros documentos
Si decides optar por la conversión de local en vivienda, debes encargar un proyecto de reforma del local y pedir la licencia de obras mayores en el Ayuntamiento. Junto con el proyecto de obra hay que entregar el de Gestión de Residuos que se generen durante las obras.
Tras recibir el permiso y pagar las cuotas, puedes iniciar las obras.
Una vez terminadas las obras
Por último, debes presentar un certificado de fin de obra y debes encargarte de varios trámites antes de poder entrar a vivir o antes de sacar la propiedad al mercado:
- Abonar las tasas propias inherentes a cualquier vivienda, cómo pueden ser las tasas de basura o los impuestos que se generan por las obras.
- Emitir la cédula de habitabilidad.
- Obtener la licencia de primera ocupación.
- Comunicar al Catastro el cambio en la valoración del espacio, lo que servirá para ajustar el recibo del IBI.
- El último paso es realizar la escritura de la vivienda ante notario.
Ahora ya puedes estrenar nuevo hogar o empezar a buscar comprador.
Te puede interesar: Ventajas de vender tu piso con una inmobiliaria