Si estás pensando en comprar una vivienda, ya sea como inversión o para mudarte con tu familia, hay diversos puntos que deberás considerar antes de lanzarte a la aventura de la firma de la hipoteca (o de la compra en sí). Desde Finques Marbà queremos darte algunos consejos básicos a la hora de decidirte por una vivienda para que no te encuentres con sorpresas una vez la propiedad ya haya cambiado de nombre a tu favor.
1. Asegúrate que la vivienda está libre de cargas.
Las denominadas “cargas” no son más que las obligaciones económicas que pesan sobre una vivienda. Antes de comprar ninguna propiedad inmobiliaria es extremadamente necesario comprobar si sobre la vivienda existen impuestos o tasas impagadas o si la vivienda es un aval hipotecario para algún crédito en vigor (o incluso peor, impagado) a nombre del anterior propietario. Las cargas pasan al nuevo propietario con la compra, así que es obligatorio saber si pesa sobre la vivienda algún tipo de obligación económica.
Para obtener esos datos debemos solicitar una nota simple del Registro de la Propiedad donde aparecerá toda la información relativa al inmueble en cuestión.
Tipos de cargas económicas más habituales en viviendas
Aunque la hipoteca es la carga económica que pesa sobre cualquier vivienda de forma más habitual, existen otros tipos de cargas que pueden afectar (y mucho) al uso y disfrute de nuestra futura vivienda.
Embargos judiciales
Debemos asegurarnos que la propiedad no se encuentra embargada a raíz de una resolución judicial que pese sobre el antiguo propietario. Si es el caso puede ser que sobre la vivienda pesen cargas económicas de créditos impagados que el anterior propietario dejó a deber. Cualquier proceso de embargo sobre la vivienda debe ser cancelado antes de transmitirla.
Contratos de alquiler en vigor
Si la vivienda que compramos se encuentra alquilada, el nuevo propietario deberá respetar ese contrato de alquiler hasta su fecha de extinción.
Servidumbre
La servidumbre es un término algo complejo para aquellos que no están habituados a la terminología inmobiliaria. La servidumbre no es más que el gravamen que se impone a un inmueble en beneficio de otro inmueble perteneciente a un propietario distinto. En cualquier relación de servidumbre existe una finca dominante y otra sirviente. La servidumbre más habitual es la de paso o tránsito: por ejemplo cuando para acceder a una finca disponemos de una sola entrada y esa pasa por nuestra propiedad. Debemos asegurarnos que nuestra futura propiedad no está sujeta a ninguna servidumbre y si lo está saber en qué límites y bajo qué circunstancias.
Usufructo
Se trata del derecho al disfrute de la vivienda o propiedad (o parte de la misma) por un tercero, derecho que puede generarse a través de una ley, por un testamento, por donación… Es especialmente importante saber si sobre la vivienda pesa un derecho de usufructo a favor de una tercera persona antes de seguir adelante con el proceso de compra.
Otras cargas
Debemos saber si la vivienda está al corriente en el pago de impuestos, de la comunidad y de los suministros.
2. Certificaciones
Todas las viviendas están obligadas a disponer de un Certificado de Eficiencia Energética (CEE) y deben tener al día la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
En lo que respecta al primero de ellos sería interesante que nuestra futura vivienda presentase una certificación energética en la parte alta o como mucho en el rango medio de puntuación, para evitar el tener que realizar obras de adecuación importantes de cara a mejorar el aislamiento (y el consumo energético). Si el certificado de eficiencia se encuentra en el rango más bajo y necesitaremos realizar obras de mejora podemos usar esa baza para renegociar el precio a la baja.
3. Elige la mejor hipoteca
Actualmente nos encontramos en un marco económico con intereses muy bajos para casi todos los créditos, (la media de interés en la hipotecas para el mes de septiembre de 2019 fue del 2,5%). No hay previsiones a largo plazo de que los intereses vayan a subir, así que es buen momento para la firma de hipotecas en cualquiera de sus dos versiones: a tipo variable (interés medio del 2,25% en Septiembre de 2019) y a tipo fijo (interés medio del 3,08% en Septiembre del 2019).
4. Pagos de impuestos y tasas generadas por la compra
Aunque con la nueva Ley de Crédito Inmobiliario aprobada el pasado mes de Junio de 2019 las entidades bancarias deben hacerse cargo del pago de varios impuestos que antes iban a cargo del comprador, debemos seguir haciendo frente a varios gastos relativos a la compra de nuestra futura vivienda. Disponer de ahorros por valor del 10% del valor de la vivienda nos asegura poder hacer frente a todos esos gastos de forma efectiva.
5. Tómate tu tiempo
Lo mejor es contar con la ayuda de una inmobiliaria como Finques Marbà, para que te acompañemos en la visita a las diversas viviendas que te interesan para saber qué opciones hay en el mercado y cuál se adapta mejor a lo que estás buscando.
Desde Finques Marbà te acompañamos durante todo el proceso de búsqueda de tu futura vivienda para resolverte todas las dudas que puedas tener al momento.
¿Quieres vender o alquilar tu piso con las máximas garantías? Contacta con Marbà
Queremos ser la agencia inmobiliaria para todos aquellos propietarios que estéis buscando profesionalidad, compromiso y proximidad.
Si quieres vender o alquilar tu propiedad, podemos ayudarte a hacerlo rápido y con garantías. Estarás con una empresa con una sólida trayectoria en el mercado que sabe conseguir la mejor relación valor-precio para tu vivienda.