Probablemente te estés preguntando si es posible vender una casa con hipoteca. La respuesta es clara y concisa: Sí, puedes vender tu piso con hipoteca y casi con las mismas condiciones que si no la tuvieras.
En Marbà te explicamos las 3 opciones que tienes para vender tu casa con hipoteca pendiente:
- Vender la casa y cancelar tu hipoteca.
- Subrogación de la hipoteca al comprador
- Solicita una hipoteca puente, en el caso de que quieras comprarte otra vivienda.
1. Cancelación de hipoteca por venta de vivienda
Cancelar la hipoteca es una de las opciones más comunes en temas de compraventa. Para ello, tendrás que tener en cuenta 2 factores determinantes:
- El importe que aún te queda por pagar.
- El precio de la vivienda cuando la compraste.
Situaciones posibles de cancelación de hipoteca
- Si vendes tu piso por un importe mayor al que te queda pendiente de hipoteca, no tendrás ningún problema.
En este caso, el banco tendrá que emitir un certificado de deuda, que tendrás que presentar ante notario el día que se vaya a llevar a cabo la transacción. Una vez hecho, el futuro comprador podrá asegurarse que la vivienda que comprará está libre de cargas. Un aspecto a destacar si obtienes beneficios de la venta es que la ganancia patrimonial se tiene que tributar.
Por eso, en el momento de cancelación de hipoteca tenemos que asumir una serie de gastos, con el objetivo que nuestra vivienda quede libre de cargas ante el Registro de la Propiedad. Aconsejamos que, una vez acabado el trámite de cancelación de hipoteca, el gestor nos facilite todas las facturas de los gastos de cancelación y la provisión de fondo. De este modo, nos aseguramos que nos devolverán el importante restante o cobrar la diferencia.
Te interesa: Impuestos y gastos a tener en cuenta para vender tu casa.
- Por otro lado, ¿qué pasa si vendes tu piso con hipoteca a un precio inferior al que te queda de deuda?
A ojos de tu entidad financiera, por mucho que abones el dinero total que obtengas de la venta de tu piso, todavía estarás pendiente de un nuevo préstamo.
Ante esta situación tendrás que valorar si cancelar la hipoteca te resulta factible o no, puesto que dependiendo de la zona y del estado de tu piso, puede ser que se revalorize con los años.
2. Subrogación de la hipoteca
Otra de las opciones a tener en cuenta al vender un piso con hipoteca es la subrogación de la deuda o, lo que es lo mismo, la capacidad de pasar el importe que te queda por pagar al futuro comprador de tu piso.
Para ello, un protagonista indiscutible es la entidad bancaria que te ha concedido la hipoteca, ya que de ésta dependerá que puedas llevar a cabo esta acción o no.
Una vez se firme el contrato, será responsabilidad del comprador el realizar el pago de cada cuota y cubrir, si existen y así se acuerda previamente, otros pagos atrasados.
3. Las hipotecas puente, la tercera opción para vender una casa hipotecada
De todas las opciones que existen para vender una casa con hipoteca, seguramente esta sea la que menos te suene.
¿Qué es una hipoteca puente y cómo puedo utilizarla para vender mi casa?
La hipoteca puente es un préstamo, que recoge la hipoteca de la antigua vivienda y la nueva, hasta el momento en el cual llegue a venderse la casa en la cual solía vivir.
Nacen con el objetivo de facilitar un poco la vida de aquellas personas que necesitan comprar una casa, mientras tienen otra a la venta. De este modo, la persona hipotecada pagará una sola cuota, en lugar de dos hipotecas diferentes al mismo tiempo.
- No puedes solicitar este préstamo, mientras tengas la intención de mantener las 2 propiedades.
- El importe que vas a pagar será inferior que si lo haces en dos tandas diferentes.
- Ten en cuenta todas las variables. Estudia detenidamente si te va a ser posible posible asumir el pago unificado durante un periodo de tiempo que realmente no sabes cuánto va a durar.
- El hipotecado deberá asumir la condición de vender su primera vivienda en un plazo máximo de dos a cinco años.
- Como mínimo, tienes la obligación de vender tu piso en un periodo de tiempo de 6 meses, por lo que deberías analizar si este tipo de préstamo te conviene.
Documentación necesaria al vender un piso
Ante todo, tienes que tener mucho en cuenta qué son los trámites necesarios para vender tu casa. Es lógico que el futuro propietario de la casa con hipoteca quiera asegurarse que todo es correcto. Desde Marbà, te contamos cuáles son los documentos que tendrás que tener preparados para tu comprador. Esto generará confianza y además te ayudará a agilizar el proceso de la venta de tu piso.
- Escrituras de la propiedad, determinan que la casa está a tu nombre.
- Certificado de la comunidad de propietarios, así verá que estás al corriente de todos los pagos.
- Certificado de eficiencia energética, es obligatorio antes de la venta para saber cuál es el nivel de dióxido de carbono en relación con el tamaño de tu piso. Este se indica con una letra que va de la A a la G, de más a menos eficiencia.
- Certificación de Inspección Técnica del Edificio (ITE) para los edificios con una antigüedad superior a los 45 años.
- Cédula de habitabilidad, que dictamina que la propiedad cumple las características indispensables para ser habitable.
- Recibo del IBI, para acreditar que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles está pagado o lo que queda pendiente.
- Últimos recibos de los suministros, para demostrar que la propiedad está libre de cargas.
Gastos que tendrás que asumir al vender tu piso
Desde el primer momento, tendrás que tener presente qué son los gastos e impuestos que tienes que gestionar para vender tu piso. Si quieres vender tu piso, te tendrás que encargar de pagar la plusvalía; el resto de cargos corren por anticipado del comprador, incluyendo el Impuesto de Transacciones Patrimoniales, puesto que se trata de una vivienda de segunda mano. Este importe varía según la comunidad autónoma en la cual se tenga la vivienda.
En Marbà te ayudamos a vender tu piso con hipoteca
Como has podido ver, existen diferentes opciones para vender un piso con hipoteca. Sin embargo, hay algo que nunca cambia: la forma en la que lo queremos hacer.
Si buscas una agencia inmobiliaria en Barcelona que te ayude a vender tu piso en poco tiempo y obteniendo el mayor beneficio en cuanto a acuerdos y a revalorizaciones, contacta con nosotros.
Lo quieres saber: Ventajas de vender tu piso con una agencia inmobiliaria
¿Quieres vender o alquilar tu piso con las máximas garantías? Contacta con Marbà
Queremos ser la agencia inmobiliaria para todos aquellos propietarios que estéis buscando profesionalidad, compromiso y proximidad.
Si quieres vender o alquilar tu propiedad, podemos ayudarte a hacerlo rápido y con garantías. Estarás con una empresa con una sólida trayectoria en el mercado que sabe conseguir la mejor relación valor-precio para tu vivienda.