Cómo pasar del alquiler turístico al alquiler tradicional
 para una mayor rentabilidad

La situación actual provocada por la COVID-19 ha afectado directamente al mercado inmobiliario, especialmente a las viviendas de alquiler turístico.

Según los últimos estudios, el 64% de los pisos turísticos en Barcelona han pasado al alquiler residencial durante la pandemia. En cifras, hablamos de 5.900 viviendas que han pasado de ser de alquiler por corta estancia a reconvertirse en alquileres de larga duración, causado por las restricciones actuales con motivo del Coronavirus y la importante caída del turismo.

Si como propietario te estás planteando la opción de convertir tu propiedad turística en un alquiler residencial, ya sea de forma temporal o definitiva, este artículo te va a interesar. 

Quiero saber más:  Cómo alquilar un piso en Barcelona

¿Es posible convertir un piso turístico en una vivienda de alquiler de larga duración?

Para que el piso turístico pase a ser una vivienda en alquiler tradicional, es necesario cumplir el requisito indispensable de que ésta pase a ser la vivienda habitual del inquilino y que la duración del nuevo contrato sea de 5 años, 7 en el caso de que el arrendador sea una persona jurídica.

 

¿Puede un piso de alquiler turístico ser uno de alquiler temporal?

En el caso de que el piso turístico se quiera convertir en un alquiler de temporada, estaríamos dentro de la legalidad siempre y cuando esa vivienda no vaya a ser la principal del propietario y que esto se pueda justificar.

Si quieres convertir tu propiedad de alquiler turístico en un alquiler temporal para poder seguir sacándole rentabilidad en épocas de disminución de reservas de corta estancia, habrá que especificar lo siguiente:

  • Temporalidad del contrato
  • Los futuros inquilinos tienen su domicilio habitual en otro emplazamiento

Si esto no se pudiera acreditar, estaríamos ante un alquiler de larga duración en vez de un alquiler temporal. El propietario no puede recuperar la vivienda antes de que concluya el tiempo pactado en el contrato salvo causas justificadas, no siendo una de ellas el cambio de uso a alquiler turístico.

Descubre también: Claves para alquilar a través de inmobiliaria

Ventajas de un piso turístico a la hora de reconvertirlo en un alquiler de larga duración

 

Equipamiento de un piso de alquiler

Cuando alquilamos un piso, uno que haya estado destinado a un uso turístico suele estar mejor equipado que uno de alquiler tradicional. Esto va a provocar que gran parte de las personas interesadas en alquilar, prefieran un piso turístico antes que uno de alquiler.

También cabe destacar que el uso de un piso de alquiler turístico es menor y por tanto se desgasta menos que una vivienda de alquiler tradicional.

 

Mobiliario 

Por lo general, un piso destinado a un alquiler turístico estará amueblado lo que es un plus a la hora de alquilarlo frente a otros inmuebles de alquiler tradicional, generalmente no amueblados.

 

Luz natural y ventilación

En gran parte de los casos su ubicación es mucho más céntrica, y suelen contar con balcón y ser exteriores. Esto son aspectos clave a día de hoy, ya que se ha producido un incremento de gente que teletrabaja desde casa, o que tras el confinamiento se ha dado cuenta que tal vez la vivienda en la que residían no era la más idónea.

 

El inquilino se hace cargo de los gastos

En un alquiler tradicional o de larga duración, es el inquilino el que se hace cargo de los gastos derivados de consumos y suministros, a diferencia de un alquiler turístico, donde esto es asumido por el propietario. Esto supone un ahorro al arrendador bastante importante.

 

La vivienda estará siempre ocupada

Los alquileres turísticos en Barcelona, pueden ser muy rentables en temporada, pero siempre están sujetos a factores externos (como la pandemia actual), la época del año, o los días de la semana siendo la ocupación más alta durante el fin de semana. En cambio un alquiler de larga duración siempre generará unos ingresos constantes al propietario mientras dure el contrato.

Tanto un alquiler de temporada, destinado para inquilinos que van a trabajar por un tiempo determinado o estudiar, como un alquiler de larga duración, aprovechando que muchas personas, tras el confinamiento, se hayan planteado cambiar de vivienda; pueden convertirse en alternativas aptas para seguir sacando rendimiento a tu piso turístico en la actualidad.

Marbà, la agencia inmobiliaria en Barcelona que te ayuda a que alquilar tu piso sea más fácil  

Para convertir tu piso turístico en un alquiler de temporada o de larga duración la mejor opción es contar con la ayuda de una agencia inmobiliaria con conocimiento del mercado, de los precios, de las variables y de las tendencias que están por llegar para asegurar que la inversión se realiza con éxito.

Si quieres convertir tu piso turístico en un  alquiler  de larga duración y que sea rentable, contáctanos.

¿Quieres vender o alquilar tu piso con las máximas garantías? Contacta con Marbà

Queremos ser la agencia inmobiliaria para todos aquellos propietarios que estéis buscando profesionalidad, compromiso y proximidad.

Si quieres vender o alquilar tu propiedad, podemos ayudarte a hacerlo rápido y con garantías. Estarás con una empresa con una sólida trayectoria en el mercado que sabe conseguir la mejor relación valor-precio para tu vivienda.

    *Campos obligatorios


    Comentarios

    Vende o alquila tu piso con Marbà
     

    Hacemos que tu propiedad destaque y que te sientas como en casa durante todo el proceso.

    Vendemos o alquilamos rápido y bien.

      *Campos obligatorios


       
      close-link
      ¿Eres propietario?