Llega el verano, las vacaciones y los alquileres de temporada. Como ya avanzamos en nuestro blog hace un par de semanas, el sector del turismo está viviendo un nuevo despertar y cada vez son más las personas que apuestan por un alquiler en vacaciones en vez de por el tradicional hotel.
Te puede interesar: Descubre todos los beneficios del alquiler de temporada en Barcelona durante el verano
Como propietario de una vivienda, el alquiler de temporada es una inversión a tener en cuenta que puede traer grandes beneficios. Mayor seguridad en los pagos de alquiler, disponibilidad absoluta de la vivienda al poco tiempo, mayor libertad de negociación, etc. Si eres propietario de una vivienda en Barcelona, ¿te habías planteado alguna vez poner tu piso de propiedad en Barcelona en alquiler solo durante este periodo? Si te está picando el gusanillo, es imprescindible que conozcas todos los pasos para conseguir la licencia turística en Barcelona y en Finques Marbà queremos ayudarte a obtenerla.
Te puede interesar: Descubre los tipos de inversiones inmobiliarias más rentables
Alquiler de temporada en Barcelona según la zona donde se encuentra tu vivienda
Desde que se excluyera el alojamiento turístico de la Ley de Arrendamientos Urbanos, las comunidades autónomas pasaron a tener potestad sobre la elaboración de un marco regulatorio propio. Así, a pesar de la normativa que regula el alojamiento turístico en Cataluña, cada municipio puede establecer sus propias condiciones y requisitos.
En el caso de Barcelona, la regulación que controla el hospedaje ofrecido a los visitantes es el Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (PEUAT).
Uno de los puntos diferenciadores de la regulación en Barcelona es la división del territorio en 4 zonas, donde cada una cuenta con una regulación propia en materia de concesión de las licencias turísticas.
La zona 1
Concentra la mayor cantidad de las VUT o, lo que es lo mismo, Viviendas de Uso Turístico. Aquí no se admiten nuevas licencias turísticas. Pertenecen a esta zona los barrios Poblenou, Villa Olímpica, Ciutat Vella, Rambla, Poble Sec, Sant Antoni, Hostafrancs, Eixample y Vila de Gràcia.
La zona 2
También cuenta con una importante concentración de este tipo de viviendas. En esta área se podrán implantar nuevos alojamientos, siempre y cuando lo preceda el cese de otro de las mismas características y número de plazas. Los barrios que forman parte de esta zona son Diagonal Mar, El Parc i la LLacuna del Poblenou, Fort Pienc, Sagrada Familia, Baix Guinardó, Vila de Gràcia (norte), Diagonal, Les Corts, Sants, Font de la Guatlla y Sant Antoni.
La zona 3
Esta zona permite la ampliación de los establecimientos ya existentes y la implantación de nuevos, siempre y cuando se dé de baja un alojamiento en la zona 1 o en la zona 2, y dependiendo de la densidad de los alojamientos en el área donde se quiera implantar. Los barrios pertenecientes a esta zona son Nou Barris, Meridiana, La Sagrera, La Verneda, Gran Vía, El Guinardó, Horta, Vallcarca, Ronda de Dalt, Sarrià y Les Corts.
La zona 4
Comprende tres áreas de transformación que cuentan con una regulación específica. Estas son la Marina del Prat Vermell, la Sagrera y el ámbito norte del 22@. Sin embargo, en estas zonas tampoco se permite la creación de VUT nuevas.
Cómo pedir la licencia turística en Barcelona paso a paso
Ha llegado el momento de saber todo lo que necesitas hacer para pedir tu licencia turística en Barcelona y poder así invertir durante el periodo vacacional. Toma nota de estos pasos imprescindibles para que puedas empezar a tramitar el alquiler vacacional de tu piso de propiedad en Barcelona.
Documentación necesaria para licencia turística
Lo primero que debes hacer es reunir la información necesaria y dirigirte al ayuntamiento de la ciudad.
- Fotocopia del DNI/NIF o NIE del titular.
- Proyecto técnico de las obras (memoria, presupuesto y planos de emplazamiento E 1:1000 y del local 1:50). Tendrás que adaptar tu inmueble a las características exigidas por el PEUAT.
- Informe previo del PEUAT. Lo lleva a cabo el propio Ayuntamiento para garantizar la viabilidad de las obras de acuerdo con las normas del PEUAT después de haber obtenido los permisos o autorizaciones pertinentes para la realización de las mismas.
- Certificación del EAC con calificación de Admitida o Admitida a precario. Se trata de una licencia ambiental que emite la Entidad Ambiental de Control. Como ya hemos hablado anteriormente en el blog, el sector inmobiliario está cada vez más condicionado de su impacto medioambiental.
Te puede interesar: Descubre la sostenibilidad en el sector inmobiliario
En caso de que tengas alguna duda de toda esta documentación, puedes pedir una cita con Finques Marbà. Te ayudaremos a conseguir tu licencia turística y vamos a preparar tu piso en alquiler para que consigas alquilarlo a las personas adecuadas y en las condiciones más favorables.
Te puede interesar: Elige a los inquilinos perfectos para tu vivienda en alquiler en 3 sencillos pasos
Transmisión licencia turística Barcelona
Debes tener en cuenta que el plan de alquileres turísticos en la ciudad de Barcelona pretende suprimir las viviendas de uso turístico de aquellos edificios en los que estos alojamientos convivan con viviendas residenciales. De esta forma, la única solución es que todo el edificio esté dedicado a este tipo de alojamiento, para lo que se tendrá que solicitar la licencia de cambio de uso.
En el caso de que se quiera transmitir la licencia de la vivienda de uso turístico a otra persona, como podría suceder con la venta del inmueble, el nuevo titular tendría que hacer la comunicación pertinente al Ayuntamiento.
Si pensabas dedicar tu vivienda al alquiler de habitaciones o al alquiler turístico en Barcelona, tendrás que considerar todos aquellos aspectos que hemos mencionado a lo largo de este artículo. No te preocupes, en Finques Marbà vamos a ayudarte a no obviar ninguno de los pasos mencionados.
Debido a que la normativa vigente es restrictiva, es bastante común que se especule con el precio de la licencia turística en Barcelona. Por ello, tendrás que estar atento a las bajas que se den en las zonas para intentar abrirte paso en los barrios menos congestionados. Si necesitas realizar las obras pertinentes para adaptar tu vivienda a la normativa del PEUAT, no dudes en contactar con Finques Marbà. Nuestros más de 80 años de experiencia nos han convertido en líderes del sector inmobiliario y ofrecemos a nuestros clientes servicios para adecuar sus viviendas a las condiciones del mercado.
Marbà, la agencia inmobiliaria en Barcelona que te ayuda a rentabilizar tu piso de propiedad también en verano
Ya lo tienes, ahora sabes cómo puedes invertir con tu piso de propiedad en Barcelona también en la época vacacional.
Para ello, la mejor opción es contar con la ayuda de una agencia inmobiliaria con conocimiento del mercado, de los precios, de las variables y de las tendencias que están por llegar para asegurar que la inversión se realiza con éxito.
Si quieres alquilar tu piso temporalmente y conseguir la licencia turística pertinente, contáctanos.